Vigésimo Aniversario de Tourist, de St. Germain

Vigésimo Aniversario de Tourist, de St. Germain

El nuevo milenio trajo consigo cierta incertidumbre en el ámbito tecnológico. El miedo al “Y2K”, el avance vertiginoso de implementos digitales y una competencia aguerrida en cuanto a la música electrónica se refiere, prepararon el guiso para tener legendarias obras del género para comienzos de los años 2000.

Es bien sabido que Francia suele marcar la pauta en cuanto a este género se refiere, y una de las principales razones de tal aseveración es el nacimiento de este disco. St. Germain editó su segundo disco de larga duración siendo ya un referente de electrónica en su país; pero Ludovic Navarre, mente detrás del proyecto, nunca imaginó que su disco repleto de interpretaciones jazzísticas tendría tanto éxito a nivel mundial.

Tourist se convirtió, casi al instante de salir al mercado, en la banda sonora de miles de terrazas que encendían la fiesta al llegar la noche, en muchas partes del mundo. Su cualidad atrapante y gradual lo convierten en un álbum sumamente adaptable y camaleónico. Hoy, a su 20 aniversario, ya ha logrado vender más de 4 millones de copias a nivel global.

Curiosamente, luego de este disco la agrupación francesa tuvo un tremendo hiatus de 15 años sin volver a sacar un trabajo discográfico. Navarre consideró, tal vez, que hacer un trabajo que igualara la perfección de Tourist sería complejo debido al momento y ambiente que hubo alrededor de la generación que disfrutó de esta placa en el momento que vio la luz. Sin duda alguna, una de las piezas de música electrónica más importantes de la historia.