Spinetta VS El Teatro Austral

Spinetta VS El Teatro Austral

No es noticia nueva, pero en junio pasado se estrenó "Presentación de Artaud", un disco en vivo en el Teatro Austral de Buenos Aires en 1973, donde Luis Alberto Spinetta presentó bajo un formato íntimo y singular el disco magnánimo de Pescado Rabioso, según la Rolling Stone, el representante supremo del rock argentino en toda la historia.

Grabado por Eduardo Avelleira (fanático del flaco) con un Philips monoaural, deja probar las mieles de un escenario inédito: un Spinetta solitario a guitarra y voz, conversando sobre sus canciones, el arte y la vida misma enfrentando a un coloso recinto apabullado de jóvenes sedientos por un rock que los representaba.

Sin embargo la magia detrás de este recital es la lucha entre un solista genuinamente perplejo que logra domar a una audiencia que se acostumbraba al paso rimbombante de Almendra y otras bandas de la época. Con pocas armas pero mucho contenido, el porteño inmortaliza las primeras versiones de temas como "Bajan", "Todas las Hojas son del Viento" o "Barro Tal Vez", inédita hasta ese momento.

Joven y no tan apresuradamente cómico, Luis Alberto muestra además una canción que compuso en aquellos días junto a David Lebón de la que no se tiene otro registro, es decir, es totalmente nueva para sus seguidores. Lleva por nombre "Ella Llora por Mí ", y adereza a la perfección una noche en la que Spinetta conquistó a su público mostrando en definidas cuentas su disco referencial, quizá el más imponente de toda su envidiable trayectoria.