Rob Halford: La Insignia Visual del Heavy Metal

Rob Halford: La Insignia Visual del Heavy Metal

Desde siempre el metal ha sido considerado como un género rudo, oscuro y contracultural. Esto se debe, aparte de su naturaleza lírica y sonora, en el desarrollo de la indumentaria de sus seguidores, el cual se desarrolló en los años 70 y que tiene un protagonista muy particular.

Claramente nos referimos a Rob Halford, el vocalista y líder de Judas Priest, una de las piedras angulares del estilo. Si bien otros referentes como Black Sabbath habían iniciado la estética oscura años antes, Halford la perfeccionó a su manera incluyendo otros elementos, como chaquetas de cuero, chapas metálicas y accesorios excéntricos que incluyó tanto en presentaciones en vivo como en su día a día.

Para el año 1978 la banda editó su disco “Hell Bent for Leather”, con la cual inició una promoción artística que tenía al mismo Halford como protagonista inspirándose en la imagen de los motocicleteros de la época, montado en una Harley Davidson y usando botas negras altas y cananas en el torso.

Fue tan exitoso este planteamiento que el resto de la banda siguió el estilo y se podría decir que, reconociendo el talento musical de Judas Priest, el grupo ha sido más conocido por su indumentaria y forma particular de vestir. Poco tiempo después otros vocalistas como Paul Di’Anno de Iron Maiden o Lemmy Kilmister de Motorhead imitaron su aspecto, y así pronto el mundo del metal se rindió al aporte estético de Halford, que le dio carácter en vestimenta a un género que sigue más vivo que nunca.