Nuevas incógnitas del mensaje oculto de Pink Floyd en su álbum The Wall

Nuevas incógnitas del mensaje oculto de Pink Floyd en su álbum The Wall

Sabemos que The Wall de Pink Floyd es un álbum verdaderamente único. 

La ópera rock presentada en este álbum es una obra de arte que se encuentra en su propio carril. Una obra de arte por cierto, que tiene varios significados y tan diferentes que se pueden interpretar de muchas maneras. 

Sin embargo, a través de los años, una canción en particular de este álbum ha adquirido un matiz muy significativo para los fanáticos de Pink Floyd, al creer que el mensaje oculto que está en esa canción, se trata nada más y nada menos que del primer vocalista y fundador de Pink Floyd, Syd Barrett.

Para entender mejor este hecho en particular, debemos saber que The Wall, se desarrolla en la historia de una estrella de rock ya quemada por los excesos y que le ha dado la espalda a la civilización, quien además se convierte en un recluso de una “institución mental” simbolizada por un muro. Así, las canciones del álbum intentan recrear una historia de eventos en la vida de este protagonista, que se llama Pink; un personaje que los fanáticos creen que es un híbrido entre Syd Barrett y Roger Waters, cuyos padres murieron cuando ambos eran niños, lo que también le sucede a Pink.

Lo más probable es que el personaje de Pink tome elementos de una variedad de personas diferentes, que luego se exageran como toda buena narración. Aunque, es difícil no ver paralelismos especialmente, entre las características, de la hastiada figura de Pink y la del propio Syd Barrett, un músico que ya había estado fuera del ojo público durante una década en 1979, cuando se lanzó The Wall.

Es específicamente en la canción de "Empty Spaces" de este álbum, que muchos asumen como la confirmación de esa teoría, de que Pink estaba basado verdaderamente en Barrett, ya que la banda insertó un mensaje oculto en el que se puede escuchar a Roger Waters hablando cuando la canción se reproduce al revés y dice: “Felicitaciones. Acabas de descubrir el mensaje secreto. Envía tu respuesta a Old Pink, el cuidador de la granja divertida, Chalfont”. Luego, una voz de fondo dice: “¡Roger! ¡Carolyne está al teléfono!”, lo que llevó a muchos a creer que 'Old Pink' se trata del ex-vocalista de la banda, Syd Barrett, que había pasado desapercibido desde que sufrió una crisis nerviosa en 1968.

Sin embargo, la teoría de que el mensaje podría haber sido más profundo y subliminal fue refutada por el mismo baterista de la banda Nick Mason, quien en 2014 habló sobre el tema en tono burlesco y dijo: “En ese momento, la gente siempre buscaba mensajes en los álbumes”. “Entonces pensamos; oh, bueno. Será mejor que hagamos uno".

En resumidas cuentas, al día de hoy, si Waters se basó o no en Barrett, solo el mismo lo sabría realmente cuando escribió la canción, pero ciertamente, Waters si supo en todo momento que ese mensaje de 'Empty Spaces' indudablemente haría que los fanáticos especularan sobre el ex-líder de la banda por mucho tiempo.

Y tú, ¿qué opinas?, ¿Será 'Old Pink', Syd Barrett?