La tormentosa historia de Penny Lane

La tormentosa historia de Penny Lane

¿La calle Penny Lane lleva el nombre de un notorio comerciante de esclavos?


Los letreros de Penny Lane de Liverpool a menudo están decorados con graffiti: nombres, fechas, buenos deseos para los Beatles que inmortalizaron la calle en su éxito de 1967. Este mes de Junio 2020, sin embargo, los graffiti cambiaron: la palabra "Penny" rayada con pintura negra, garabateada sobre los carteles con tónica racista. 


Una vieja teoría que vinculaba la calle con un notorio comerciante de esclavos había resurgido debido a las protestas que rodearon el asesinato policial de George Floyd.


Sin embargo, después de la aparición de los nuevos graffiti, autoridades de la localidad, han sido noticia internacional después de proclamar que el famoso nombre de la calle podría cambiarse si descubren evidencia de que se llamara así por el traficante de esclavos James Penny. 


Algunos historiadores, que han estado investigando el área durante más de 10 años afirman que no hay conexión entre Penny Lane y el comercio de esclavos. Según algunos de ellos, la primera mención de la calle fue en la década de 1840, cuando figuraba como Pennies Lane. En los mapas que se remontan a la década de 1700, se trataba simplemente de un camino rural sin nombre. Mientras tanto, James Penny murió en 1799.


Penny Lane en esa época era un camino demasiado rural y habría sido muy extraño que un camino asi llevara el nombre de alguien de la misma manera que las prestigiosas calles del centro de la ciudad.


Sin embargo, varias calles de Liverpool llevan el nombre de traficantes de esclavos, lo que alimentó la idea de que el homónimo de la canción de los Beatles podría haberse relacionado con James Penny. 


La reacción de los fanáticos e historiadores de los Beatles fue decididamente negativa, tanto por la importancia del área para John, Paul, Ringo y George, como por la escasez de evidencia de que la calle estaba asociada con el comercio de esclavos. 


Finalmente, el pasado 19 de junio, la Directora Ejecutiva de Museos y Participación, Janet Dugdale, publicó una declaración proclamando que Penny Lane no tiene conexión con el comercio de esclavos y han concluido que la investigación exhaustiva disponible para los historiadores, ahora demuestra que no hay evidencia histórica que vincule a Penny Lane con James Penny. 


En todo caso, el asunto queda como un misterio, de por qué razón verdaderamente la calle se llama así, sobre todo sabiendo que esas tierras alguna vez pertenecieron a esclavistas y personajes asociados a la esclavitud.