Goats Head Soup 2020 de Los Rolling Stones

Goats Head Soup 2020 de Los Rolling Stones

Este álbum que recién revive, al menos en la transmisión digital, tiene una claridad con la que el original no se preocupó en sonar. En la versión en cassette de los años setenta, la humedad y la oscuridad del álbum se elevaban como vapores de una cabeza humeante, sumergida en una tina de voz arrastrada, metal funky y riffery inconfundible de los Stones. 

La actualización de este álbum suena de hecho, bastante descomprimida. El bajo y la batería suenan más enfocados y directos, al igual que las voces. Las nuevas mezclas conservan la atmósfera picante del álbum original y el énfasis en un tono tenue y aglutinado, en vez de una fría separación de las partes que lo componen.

La crítica estándar y desabrida, generalmente se burla de los Stones a partir de este momento y muchos dicen que Goats Head fue el comienzo de una larga pendiente descendente hacia la indulgencia, la mediocridad y la irrelevancia. Incluso, Goats Head Soup a menudo se ha señalado como el comienzo del final de su edad de oro, pero casi medio siglo después este destino ni se acerca a lo que los Stones han logrado artísticamente. 

Este álbum no se disculpa. En la luz y en las sombras turbias de su creación y de su sonido, sigue siendo una experiencia potente y muy agradable. Este álbum es de su tiempo, seguro, pero la energía que los Stones canalizaron y enfocaron en ese entonces es una energía que se mueve fuera del tiempo y no disminuye, incluso en esta época verdaderamente extraña.