Resurgimiento del Vinilo

Resurgimiento del Vinilo

Una noticia muy interesante y que vale la pena compartir con todos los amantes de la música es que antes de la llegada del COVID-19, las ventas de discos de vinilo habían experimentado un crecimiento constante en los últimos años, y al mismo tiempo, las ventas de CD no habían ido tan bien. Sobre este particular debemos esperar que acontecerá después de pasar esta pandemia y observar cómo se desarrollara el mercado mundial pero, en los recientes años algunos informes de la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA) sugirieron que las ventas de CD disminuyeron tres veces más rápido que las ventas de vinilo. En el 2019, la RIAA ya había informado que las ventas de vinilo representaron más de un tercio de los ingresos provenientes de lanzamientos físicos.

Esta tendencia continuaba a finales de 2019 y principios de 2020. Los discos de vinilo, un mercado exclusivo y solo para los más exigentes, ya había ganado en el mercado NorteAmericano una módica cifra de US$ 224.1 millones en ventas (8.6 millones de unidades vendidas) en la primera mitad de 2019, acercándose a los US$ 247.9 millones en ventas (18.6 millones de unidades vendidas) generadas por los CD. Los ingresos de vinilo crecieron en un 12% en 2019, mientras que los ingresos de los CD apenas se movieron. Si estas tendencias se mantienen en los próximos meses de 2020, terminada la pandemia, los registros de ventas de vinilos pronto podrían generar más dinero que los discos compactos.

"Damos la bienvenida al crecimiento del vinilo", dijo alguna vez Tom Corson, co.presidente de Warner Records. "Es un producto sexy y genial. Representa una inversión en música que es emocional. Pero es un pequeño porcentaje de nuestro negocio. Le dedicamos la cantidad correcta de recursos, pero no es algo en lo que tengamos un departamento destinado para ello".

Aún así, el resurgimiento del vinilo ha sido una verdadera sorpresa y una bendición para algunos artistas, especialmente los grupos de rock clásico. Como referencia podemos destacar que The Beatles vendieron más de 300,000 álbumes en años recientes, mientras que Pink Floyd, David Bowie, Fleetwood Mac, Led Zeppelin, Jimi Hendrix y Queen vendieron más de 100.000 álbumes.