Duke Ellington y Louis Armstrong: Café y Azúcar

Duke Ellington y Louis Armstrong: Café y Azúcar

Para finales de los años 50 y principios de los 60, Louis Armstrong ya era un referente del jazz norteamericano. Había enfocado sus esfuerzos más en su tono de voz característico que en su destreza en la trompeta, lo que lo había vuelto en un artista más icónico de lo que ya era.


Por su parte, Duke Ellington era un todoterreno de la composición, trabajando con los principales cantantes de la industria. Era cuestión de tiempo para que ambos sumaran talentos en hacer algo irrepetible. No es de los discos más vendidos de Duke o de Louis; pero con el tiempo ha acuñado la etiqueta de “Álbum de culto del Jazz”.


En realidad fueron dos discos los que salieron de esas sesiones el 3 y 4 de abril de 1961. Más popular el segundo (The Great Reunion) salido en 1963, que el primero (Together for The First Time), publicado en el mismo 61. Esto ha llamado la atención de los críticos puesto que el primero en publicarse representa mayor ingenio musical, según especialistas, que el otro. De hecho, Together for The First Time no se encuentra en las principales plataformas de streaming.


La trompeta y voz de Armstrong, junto al sofisticado pisar de las teclas del piano de Ellington, hacen de Together for the First Time un disco romántico por sí mismo, con caídas tiernas, con repiques sigilosos, de una melodía dulce. Una gran pieza que tenemos en esta casa, para el disfrute de cualquiera.