Bob Marley & THE WAILERS - ONE WORLD

Bob Marley & THE WAILERS - ONE WORLD

Tienes que profundizar en la historia del reggae para comprender cómo "The Wailers" ha seguido prosperando y creciendo como marca. Incluso sin Bob Marley como figura central, el legado continuó y está surgiendo en diferentes formas hoy. 

Livingston Wailer, el único cantante del trío original de los Wailers que aún se encuentra vivo, le pasó la antorcha a su hijo Asadenaki, quién creó "The Wailers Trio" y esto ha mutado a lo largo de los años hasta la formación actual de The Wailers.

Así, The Wailers continuó como banda después del fallecimiento de Marley en 1981 y hasta el día de hoy hay varios y diversos activos de la banda, como miembros originales, hijos de leyendas y un sinfín de músicos inmensamente talentosos que han llevado a cabo la misión de continuar el legado de Bob.

Casi 26 años después de su último álbum de estudio, “Jah Message”, llega este nuevo material “One World”, una obra de 14 tracks, de los cuales, 12 son nuevas canciones producido por Emilio Estefan, ganador de 19 premios Grammy. 

En la mayoría de las canciones Aston Jr. toca el bajo, la batería y los teclados, además de cantar coros junto a Astrid Marrufo y Tamara "Teena" Barnes. Incluso, Aston asume un liderazgo en solitario en What A Shame, una posición que normalmente ocupa su primo lejano Josh David Barrett, cantante principal de The Wailers desde 2015.

La voz de Josh sobresale en la filosofía pensativa, fluyendo tanto en cantos melodiosos, como en el tranquilizador Love Will Find You. Lo más impresionante, sin embargo, es su interpretación en Stand Firm Inna Babylon, una hermosa pieza cuyo paisaje sonoro está enriquecido por los guitarristas de The Wailers Donald Kinsey y Owen "Dreadie" Reid.

Un dato muy interesante es que la canción Destiny, original de Gloria Estefan de 1996, aparece en este álbum en una versión de Reggae, ¡ciertamente no fue una tarea fácil! Pero Emilio Estefan se las arregló para traducir esta balada y convertirla en un verdadero Reggae, que probablemente se convierta en un tema favorito, en la que además participa la hija de Gloria y Emilio, “Emily Estefan”. 

One World es una obra fascinante que muestra el talento musical de todos los involucrados. Es un paso audaz lejos del catálogo habitual de The Wailers y aunque las letras no son tan profundas y únicas como solían ser en la época de Bob Marley, sin duda es un plan prometedor para sus próximas giras.

Aunque en algunas plataformas en este momento el álbum se titula “One World” y el artista aparece en el cover como Bob Marley & The Wailers, no nos atrevemos a decir que la voz de Bob aparezca por ninguna parte en este nuevo material, recién salido del horno.

Y, ¿tú qué opinas?