Bab L ’Bluz, ha lanzado “Nayda”

Bab L ’Bluz, ha lanzado “Nayda”

El cuarteto marroquí-francés, Bab L ’Bluz, ha lanzado “Nayda” en formato digital. Las ediciones físicas en CD y LP estarán disponibles en a partir de Julio 2020.


Bab L ’Bluz toca blues del norte de África. Dirigidos por una mujer marroquí en un papel tradicionalmente masculino, Bab L 'Bluz son parte del movimiento juvenil “Nayda” de Marruecos, una nueva ola de artistas y músicos inspirados en las tradiciones locales, que cantan en el dialecto marroquí-árabe de darija.


Bab L'Bluz se inspira en la música trance de las hermandades Gnawa, comunidades de músicos y curanderos cuya música se conecta con los orígenes de África occidental, e inevitablemente refleja raíces comunes con el blues estadounidense.


Yousra Mansour, la vocalista de la banda, versátil y carismática, rompe con una tradición en la que solo los hombres proporcionan música para la ceremonia de Gnawa. Ella menciona a Fairouz y Oumou Sangaré como influencias y también a Janis Joplin. También toca los instrumentos sagrados para el culto, los guembri y los awisha de tono más alto, ambos primos de los n'goni y antepasados ​​del banjo.


Gran parte de la música del Magreb trata sobre la curación: el corazón y el espíritu de las personas, pero también se refiere al alma de la comunidad. En manos de Mansour y sus compañeros de banda, la tradición Gnawa se hace contemporánea a través de letras que critican la corrupción del gobierno, así como alaban el poder mágico de la luna, celebran el poder creativo de África y recuerdan la fuerza transformadora del amor místico.


Esta producción discográfica es rica en reverberación y distorsión, aunque nunca en exceso y aprovecha al máximo esta mezcla intoxicante. Este álbum prende fuego en el corazón y por momentos sublimes desaparece de nuestra mente los problemas cotidianos.