ALICIA por Alicia Keys

ALICIA por Alicia Keys

Este nuevo álbum de Keys es una mezcla enriquecedora de empatía, positividad y autoconocimiento.

Este séptimo trabajo discográfico políticamente comprometido juega con las fortalezas de la cantante, desbordando calidez y optimismo. 

Este álbum de Alicia Keys se debía lanzar al mercado originalmente en marzo, pero como todos sabemos, intervino el pánico pandémico. En ese momento, el sencillo de pop-R&B "Underdog" estaba escalando en las listas de éxitos para convertirse en su mayor éxito desde "Girl On Fire" de 2012, por lo que el retroceso de seis meses probablemente no haya impulsado su fortuna comercial. 

Pero creativamente, la demora tiene sentido, porque la combinación de positividad, empatía y autoconocimiento de este álbum se siente bastante enriquecedora en este momento.

Keys ha descrito el álbum como "sin género" y aunque eso no es técnicamente cierto, definitivamente puedes ver de dónde viene, porque mientras 'ALICIA' pasa del funk retro 'Time Machine' al reggae húmedo 'Wasted Energy', y del lánguido R&B 'Show Me Love' al folk soul 'Gramercy Park', hay una sensación de que Keys se preocupa más por el estado de ánimo aquí que por cualquier sonido específico. 

Este es un álbum que brilla con calidez y un optimismo cauteloso de principio a fin. "Estaremos todos en este barco para siempre, y navegamos hacia el futuro y eso está bien", canta Keys en ‘Authors Of Forever’, una gema pura con influencias de Lionel Richie de los 80.

Keys sigue participando políticamente en ‘ALICIA’. Coescrito con Ed Sheeran, ‘Underdog’ contiene un agradecimiento sin pretensiones y conmovedor a los ‘maestros jóvenes’ y los ‘médicos estudiantes’, así como a las ‘madres solteras que esperan un cheque por venir’.

En fin, este álbum vale la pena escucharlo y tenerlo en la colección de cualquier melómano.