Aerolíneas Makiza: Una Unión para Chile

Aerolíneas Makiza: Una Unión para Chile

En países como Ruanda, Francia, Canadá y Suiza estaban repartidas las cuatro mentes que dieron vida a Makiza. Ana Tijoux, Cristián Bórquez, Gastón Gabarró y Jean Paul Hourton decidieron regresar a su país de origen para formar una de las agrupaciones de hip hop más importantes de Chile.

Siendo un género de poco desarrollo para finales de los 90, la banda tuvo una rápida adaptación teniendo en cuenta la vanguardia y talento de sus integrantes. Luego de su primer álbum reciben la oferta de Sony para apadrinarse y realizar su segunda producción de estudio: Aerolíneas. Muchos consideran este el mejor trabajo de Makiza.

Repleto de sampleos a músicos consagrados como Snoop Dogg o Willie Colón y de letras provocadoras sobre temas tabú como la vida de los chilenos en el exilio y la crítica a figuras políticas, se ganó instantáneamente el corazón de adeptos y extraños, siendo constantemente comparado con “Ser Humano” de Tiro de Gracia, otra de las grandes producciones “hiphoperas” hechas en Chile.

Contiene “La Rosa de los Vientos”, del cual se ha referido constantemente como el himno del género y el éxito más emblemático de Makiza. Así como notoria fue fugaz la época de Aerolíneas, ya que poco tiempo después de su lanzamiento la banda decidió separarse y sus miembros volvieron a emigrar a distintas naciones para dejar el nombre del hip hop chileno en alto.