A Love Supreme y la Búsqueda de John Coltrane

A Love Supreme y la Búsqueda de John Coltrane

Fue una mañana de invierno de 1964 en su hogar de Carolina del Norte cuando, luego de varios días encerrado en su cámara de creación, John Coltrane salió de su habitación buscando desesperadamente a su esposa Alice Coltrane y le dijo: “Al fin me ha llegado toda la música que quiero grabar”.

Sin duda alguna ese era un presagio de que algo inmenso e indetenible estaba por venir. Ya John era un saxofonista popular en Estados Unidos, se entrenó en la superbanda de Miles Davis y había desafiado los estándares del jazz como pocos otros con discos como Giant Steps o My Favorite Things. Sin embargo, algo le rondaba en la mente que no le dejaba descansar.

A Love Supreme se conoce como un disco de búsqueda espiritual para Coltrane, donde la compatibilidad melódica de sendos instrumentos bautizan la intención del músico de encontrarse a sí mismo, y que inclusive cuenta con su propio mantra en el primer tema: Acknowledgement.

Suele referirse a él, por varios motivos, como uno de los discos más importantes de la historia del jazz y el punto más álgido de la carrera de John Coltrane. Misteriosamente luego de su lanzamiento y gira, el saxofonista enfermó de cáncer y dejó este plano, para tocar las notas eternas de este álbum en otro lugar.